BEIJING, 5 jun (Xinhua) -- El director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, afirmó el lunes que su país está convencido de que Francia continuará aplicando una política racional y positiva hacia China y desempeñará un papel constructivo en el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y la Unión Europea (UE).
Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, hizo estas declaraciones durante una conversación telefónica con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente francés, Emmanuel Macron. El intercambio telefónico se sostuvo a solicitud de Bonne.
La visita del presidente Macron a China en abril fue un gran éxito y los jefes de Estado de los dos países alcanzaron una serie de consensos estratégicos. Ambas partes deben intensificar la implementación, impulsar conjuntamente la próxima agenda importante y demostrar el alto nivel de la asociación estratégica integral China-Francia, indicó Wang.
China aprecia que el presidente Macron haya hecho comentarios importantes recientemente en plataformas multilaterales internacionales, lo que refleja la tradición diplomática independiente de Francia, y que los países europeos también sean más activos en el diálogo y el contacto con China, abundó.
Como dos fuerzas importantes en el proceso multipolar, China y la UE comparten muchos más intereses que diferencias. Las dos partes deben pensar más en la cooperación y menos en la rivalidad, y trabajar juntas para proporcionar más estabilidad al mundo, remarcó Wang.
Por su parte, Bonne dijo que el presidente Macron está complacido con el resultado de su visita a China, en especial con su comunicación a fondo con el presidente chino, Xi Jinping.
Francia está lista para fortalecer la cooperación con China y contribuir al desarrollo de las relaciones Francia-China y UE-China, así como a la paz y la estabilidad internacionales, aseveró.
En opinión de Francia, continuó Bonne, Europa debe permanecer unida, defender la independencia y establecer una asociación con China basada en el respeto mutuo y la prosperidad común.
Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre desafíos globales.
Francia espera que los países del Norte Global y los del Sur Global fortalezcan su cooperación para lograr un desarrollo más equilibrado y sostenible.
Wang dijo que China siempre ha sido un miembro importante del Sur Global y ha sostenido que los países desarrollados deben emprender acciones concretas para apoyar el desarrollo de los países del Sur Global.
Además, como el mayor país en desarrollo del mundo, China está comprometida a proporcionar asistencia a las naciones en desarrollo a través de la cooperación Sur-Sur y a salvaguardar los derechos e intereses legítimos de los países del Sur Global, puntualizó Wang.
Las dos partes también coordinaron sus posiciones sobre la cuestión de Ucrania y acordaron acumular y crear continuamente las condiciones para iniciar un proceso de solución política.